laboratorio de neuromorfología

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Departamento de Anatomía, Facultad de Medicina, UNAM

miércoles, 28 de abril de 2010

Bebidas Energéticas

Por la creciente inquietud y el deseo de la población estudiantil de conocer más acerca de las bebidas energéticas y de sus efectos sobre la salud, presentamos la traducción de un artículo dedicado específicamente a este tema, elaborado por K.M. Babu et al. y titulado “Energy Drinks: The New Eye-Opener For Adolescents”, de la Clinical Pediatric Emergency Medicine 2008. Lo pueden leer en su versión original en el apartado de Elsevier Medical Consult del a Biblioteca Médica Digital. Lo presentamos en dos partes, la primera con el análisis de las bebidas energéticas comunes y la segunda con la revisión bibliográfica de la cafeína, el principal estimulante en cuestión. Se agregó a la traducción notas explicativas introducidas en el texto.

INTRODUCCIÓN
Para proveer de energía inmediata y decrecer la fatiga, marcas de bebidas energéticas han obtenido ganancias económicas de 3.5 mil millones de dólares por año. Campañas agresivas de comercialización con atletas y celebridades abordan a los adolescentes y los adultos jóvenes. La cultura de los Blogs, las leyendas urbanas y los movimientos contraculturales (“underground”, alternativas a la cultura oficial) también han contribuido en este fenómeno. En el 2006, más del 30% de los adolescentes usaban bebidas energéticas, y se incrementó su consumo a más de 3 millones de adolescentes en 3 años. La gran variedad de bebidas presentes en centros comerciales, centros de reunión social y en la cercanía de las escuelas facilita el acceso y la compra por parte de los adolescentes, e incluso estos productos suelen ser más económicos que las bebidas tradicionales. A través de evaluación estadística y epidemiológica no ha sido posible identificar los efectos que involucran el consumo de bebidas energéticas en los grupos expuestos, y muy poca literatura médica describe este fenómeno.

CAFEÍNA
El ingrediente clave de muchas de las bebidas energéticas es la cafeína, complementada con una amplia variedad de aminoácidos, vitamina B y suplementos herbolarios. La cafeína se encuentra en una amplia variedad de bebidas y sustancias farmacéuticas, y es considerada como la sustancia psicoactiva más común en el uso a nivel mundial.
Las principales fuentes dietéticas del norteamericano incluyen, en los adultos, café y té, y en niños y jóvenes, refrescos, bebidas energéticas y chocolates. El rango de concentración de cafeína varía dependiendo del tipo que se trate, como en el café de grano (56-100 mg/100 ml), café instantáneo y té (20-73 mg/100 ml), y los refrescos de cola (9-19 mg/100 ml). El chocolate cuenta con pequeñas cantidades de cafeína (7 mg/5 oz, una onza equivale a 28.3495231g). Además, algunos medicamentos como el NoDoz (fármaco norteamericano cuyo ingrediente activo es la cafeína, presentado en tabletas de 200 mg) y el Midol (fórmula que contiene 60 mg de cafeína, 15 mg de Maleato de Pirilamina y 500 mg de Acetaminofén, utilizada como tratamiento para el síndrome premenstrual y cólicos menstruales) que contienen entre 100 y 200 mg de cafeína por tableta.
El promedio de consumo de cafeína en EUA y Canadá es de aproximadamente 1 mg por kg al día en niños, y de 3 mg por kg al día en adultos. La Food and Drug Administration (FDA) ha limitado el contenido de cafeína en las sodas a 65 mg por 12 onzas (18 mg por 100 ml); no obstante, las bebidas energéticas no se encuentran sujetas por la FDA a este tipo de regularización. Las bebidas energéticas como el Red Bull y SoBe No Fear cuentan entre 14 y 31 mg de cafeína por 100 ml. Aunque las concentraciones de cafeína pueden ser similares a las del café convencional, las bebidas energéticas son embasadas en volúmenes significativamente altos, lo que resulta en un aumento del consumo de la cafeína. SoBe No Fear contiene 141 mg de cafeína en un bote de 16 onzas (473 ml), lo que equivale a taza y media de café, o a 4 latas de Coca-Cola.

Producto: Full Throttle (original)
Contenido de cafeína: 300 mg/L
Embotellamiento: 16 onzas
Cafeína por embotellamiento: 144 mg
Contenido agregado: Guaraná, Taurina, Carnitina, Ginseng
Kilocalorías por contenido: 200


Producto: Monster (original)
Contenido de cafeína: desconocido
Embotellamiento: 16 onzas
Cafeína por embotellamiento: desconocido
Contenido agregado: Guaraná, Taurina, Carnitina, Ginseng, Inositol, Glucuronolactona
Kilocalorías por contenido: 200


Producto: Mountain Dew Amp Energy
Contenido de cafeína: 295.8 mg/L
Embotellamiento: 8.4 onzas
Cafeína por embotellamiento: 71 mg
Contenido agregado: Guaraná, Taurina, Ginseng
Kilocalorías por contenido: 120

Producto: Diet Pepsi Max
Contenido de cafeína: 194.5 mg/L
Embotellamiento: 12 onzas
Cafeína por embotellamiento: 46 mg
Contenido agregado: Ginseng
Kilocalorías por contenido: 0


Producto: Red Bull
Contenido de cafeína: 320 mg/L
Embotellamiento: 8.4 onzas
Cafeína por embotellamiento: 80 mg
Contenido agregado: Taurina, Inositol, Glucuronolactona
Kilocalorías por contenido: 110

Producto: Rockstar Energy Drink
Contenido de cafeína: 333.3 mg/L
Embotellamiento: 16 onzas
Cafeína por embotellamiento: 160 mg
Contenido agregado: Guaraná, Taurina, Carnitina, Ginseng, Inositol, Ginko, Extracto de Cardo o Abrojo
Kilocalorías por contenido: 280


Producto: SoBe No Fear
Contenido de cafeína: 362.5 mg/L
Embotellamiento: 16 onzas
Cafeína por embotellamiento: 174 mg
Contenido agregado: Guaraná, Taurina, Carnitina, Ginseng, Inositol, Ginko, Extracto de la Semilla de Uva
Kilocalorías por contenido: 260


Producto: Café de grano
Contenido de cafeína: 420 mg/L
Embotellamiento: 8 onzas
Cafeína por embotellamiento: 100 mg
Contenido agregado: No Aplica
Kilocalorías por contenido: 0-5

Producto: Coca-Cola
Contenido de cafeína: 95 mg/L
Embotellamiento: 8 onzas
Cafeína por embotellamiento: 34 mg
Contenido agregado: No Aplica
Kilocalorías por contenido: 97


GUARANÁ Y OTROS INGREDIENTES QUE CONTIENEN CAFEÍNA
El Guaraná es derivado de las semillas de la Paullinia cupana, una planta sudamericana conocida por sus propiedades estimulantes; contiene grandes cantidades de cafeína (4-8%), Teobrumina, Teofilina y altas concentraciones de Taninos. Las concentraciones de cafeína pueden variar ampliamente según el tipo de preparación; por lo general 3 a 5 g de Guaraná proveen aproximadamente 250mmg de cafeína. Los efectos de la ingestión de Guaraná son similares a los de la cafeína; sin embargo, la duración de la acción puede ser mucho más larga con Guaraná por la presencia de Taninos y Saponinos.
Además del Guaraná, otros ingredientes herbolarios que contienen cafeína encontrados en las bebidas energéticas son la nuez de cola, el té, Yerba Mate y cocoa. La inclusión de estos ingredientes no requieren ser etiquetados, y su presencia puede ser omitida en el cálculo de los contenidos de cafeína; no obstante, contribuyen al contenido total de cafeína.

TAURINA
La Taurina, el aminoácido más abundante en los tejidos animales, es producido por el metabolismo de metionina y cisteína. La Taurina juega un papel importante en muchos procesos metabólicos que van desde la osmoregulación a la antioxidación y la glucólisis. Las fuentes alimenticias de la Taurina son la carne, productos lácteos y pescado. Una dieta promedio suple de 20 a 200 mg de Taurina diariamente. La creencia de que la Taurina es esencial para el desarrollo neonatal llevó a su agregado en los suplementos infantiles en los inicios de los años 80s, aunque los resultados no han sido rigurosamente estudiados. La Taurina es un aminoácido escencial en los gatos, donde su deficiencia origina degeneración de la retina. Como suplemento alimenticio, la taurina se comercializa como promotor de la salud biliar, oftálmica, y como protector ante la insuficiencia cardiaca congestiva. Hay pocos conocimientos sobre las consecuencias de una dosificación alta y crónica en niños y adolescentes.

GINSENG
Ginseng, o Panax ginsengm es una hierba del Este Asiático que ha sido utilizada por cientos de años para desarrollar la memoria y la fortaleza. Aunque escasa literatura médica respalda estos beneficios, Ginseng se ha incorporado a un gran número de bebidas energéticas. Aunque los efectos adversos de su consumo llegan a ser leves, complicaciones muy serias se han reportado, como diarrea, sangrado vaginal, cefalea intensa y síndrome de Stevens-Johnson. Mucho de estos efectos adversos pueden ser atribuidos a contaminantes; agranulocitosis en cuatro pacientes que consumieron Ginseng fueron asociados con niveles no reportados de Fenilbutazona y Aminopirina en la preparación. Se han reportado interacciones farmacológicas del Ginseng con otras hierbas medicinales o medicamentos, como el decremento del International Normalized Ratio (INR) con el uso de Warfarina, y el teórico riesgo de hipoglucemia cuando se consumen medicamentos en el tratamiento para la Diabetes Mellitus. El Ginseng Abuse Syndrome (GAS) consiste en la presencia de diarrea, hipertensión, dermatosis, insomnio e irritabilidad. Poco se conoce respecto al uso de Ginseng en niños y adolescentes.

CARNITINA
La Carnitina es un aminoácido secundario que tiene una participación importante en la beta-oxidación de los ácidos grasos. Se encuentra en cantidades significativamente importantes en la dieta promedio, y existen estados de deficiencia de origen congénito o adquirido, clínicamente evidentes por presencia de debilidad muscular intensa. El aporte suplementario de su forma isomérica (Levocarnitina) se ha reportado en muchos tipos de enfermedades, las cuales incluyen la deficiencia primaria de carnitina, insuficiencia renal terminal, toxicidad por Valproato y demencia. Los efectos adversos reportados tras la administración suplementaria de Carnitina son nausea, vomito, dolor abdominal y diarrea. En pacientes con trastornos privativos nutricionales conocidos, el uso de Carnitina se correlaciona con una exacerbación de dicho desorden, además del inicio de nuevos trastornos privativos tras comenzar la suplementación. Un estudio describió que no existen cambios significativos en las reservas de Carnitina muscular de atletas durante el ejercicio extenuante, mientras que otros demostraron que no hay incremento en la tolerancia al ejercicio con el consumo suplementario; Sin embargo, las bebidas energéticas y los suplementos fabricados para el desarrollo muscular siguen anunciando a la Carnitina como una sustancia quema-grasa y de fortalecimiento corporal.

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